CAÑETE: DEFENSORÍA DEL PUEBLO PIDE A PROVÍAS NACIONAL LA RECONSTRUCCIÓN DEL PUENTE AUCO INHABILITADO DESDE EL 2023
Pobladores deben caminar dos horas para cruzar el río Cañete, a la altura del anexo de Socsi, o gastar 80 soles para ser trasladaos.
Tras verificar la magnitud de la afectación de derechos en que vive un sector de la población del distrito de Lunahuaná, en la provincia de Cañete, al verse impedida de contar con vías adecuadas que permitan cruzar diariamente el río Cañete, el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Lima Sur, Percy Tapia, demandó al director ejecutivo de Provías Nacional implementar en el breve plazo las acciones necesarias para la reconstrucción del puente Auco, que se encuentra inhabilitado desde el año 2023.
Según explicó, dicho puente fue destruido a consecuencia de la crecida del río Cañete hace casi dos años sin que a la fecha la autoridad competente hayan iniciado las labores de reconstrucción, ocasionando que los pobladores de los anexos de Ramadilla y Cocón se encuentren aislados. Por ello, deben caminar diariamente dos horas para cruzar el río, a altura del anexo de Socsi, o gastar 80 soles para ser trasladaos por el anexo de Herbay Alto, se explica en el oficio dirigido a Iván Aparicio Arenas, director ejecutivo de Provías Nacional.
“Esta situación viene afectando la economía familiar de quienes viven en la zona rural, quienes comercializan productos agropecuarios que producen y que son su sustento familiar. También representa dejar de ser abastecidos de víveres, del acceso seguro al derecho a la educación y salud de niñas, niños y adolescentes así como de personas adultas mayores o personas con discapacidad”, se lee en el documento.
Por ello, el representante de la Defensoría del Pueblo aseguró que urge disponer las medidas necesarias para garantizar el tránsito vehicular y peatonal, el libre desarrollo y bienestar en la zona con el fin de garantizar el derecho al tránsito seguro de los ciudadanos. Ello fue aseverado tras un recorrido por la zona y recoger el malestar de sus habitantes, entre ellos un adulto mayor de 86 años quien es uno de los afectados por esta situación de aislamiento.
Tras el pedido, el representante de la Defensoría del Pueblo informó que hará seguimiento a las gestiones para que se dote del presupuesto que se requiere para la pronta habilitación del Auco, de manera tal que la población del lugar pueda restablecer sus rutinas diarias de manera segura.
Post a Comment