CAÑETE: PUENTE EN PELIGRO DE COLAPSO PODRÍA AISLAR A 5 MIL POBLADORES DE SAN ANDRÉS
El escenario es alarmante. El pavimento está tan agrietado que de cada grieta sobresalen fierros debido al constante paso de vehículos y la falta de mantenimiento. Las veredas y barandas están oxidadas, y quienes pasan por allí deben evitar tocarlas para no cortarse.
Este es el estado actual del puente San Andrés, situado en el kilómetro 75 de la carretera Panamericana Sur. Este puente es crucial para los más de 5,000 habitantes de San Andrés, San Vicente de Azpitia y Santa Cruz de Flores, en la provincia limeña de Cañete.
Desde 2010, residentes, estudiantes, conductores y todos los que transitan por esta ruta han sido afectados por el deterioro de esta infraestructura, que necesita urgentemente la intervención de las autoridades.
Roberto Dasso, vecino de Santa Cruz de Flores, comentó a La República que el viaducto fue construido hace más de cuatro décadas junto con la Panamericana Sur. Sin embargo, señala que desde 2010 han aparecido daños debido al tránsito de vehículos pesados y autos durante las horas pico.
“Este puente se construyó junto con la carretera en 1982. Pero ya han pasado más de 40 años y no se le da mantenimiento. Lamentablemente, las autoridades nacionales, regionales y locales no asumen su responsabilidad. En tanto, cada día, el puente sucumbe más por la precariedad y, cada día, nos preocupa también que pueda ocurrir un accidente”, menciona.
Temor por escolares y turistas
En las proximidades de esta infraestructura se ubica el asentamiento humano Nuevo San Andrés, cuyos residentes se sienten afectados debido a la falta de respuesta por parte de los gobernadores y alcaldes. Según Ángel Escobar Palacios, el presidente del asentamiento, han realizado múltiples manifestaciones en busca de apoyo.
“Nosotros hemos salido a las calles a protestar. Estamos agotando todos nuestros esfuerzos porque queremos ser escuchados. Sin embargo, parece que están esperando que ocurra una desgracia para que recién se pronuncien. Hay fierros que están expuestos y en cualquier momento puede ocurrir un accidente”, sostiene.
Este pequeño pueblo, situado al sur de Lima, alberga a 1,500 vecinos que utilizan este puente para sus actividades laborales. Además, los escolares lo cruzan tanto por la mañana como por la tarde. Muchos padres que llevan a sus hijos desde San Antonio hasta Las Flores temen que algo pueda sucederles en el trayecto.
“Aquí somos muchas personas, entre madres con bebés, personas de la tercera edad, niños, adolescentes y adultos, que diariamente nos exponemos al peligro. Lo que necesitamos es apoyo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) o Provías”, expresa Escobar.
La falta de mantenimiento del puente San Andrés provoca uno de los problemas significativos en la región: la afectación del turismo durante la temporada alta, especialmente en verano, debido a la diversidad de sus playas. Esta es la actividad principal de los cañetanos.
“¡Está situación también perjudica nuestros ingresos! En temporada de verano, el turismo debería incrementarse por las diversas playas que tenemos, pero no se logra eso. La gente tiene sus negocios en los pueblos, pero no perciben los mismos ingresos económicos porque los visitantes temen que ocurra algún accidente por el mal estado del puente”, explica el dirigente. Fuente: La República
Post a Comment