COAYLLO: JOYAS EN LA QUEBRADA DE CATA

Hallan complejo arqueológico en la parte alta de Cañete con una decoración singular en los muros de barro.

  • Cata es un anexo del distrito de Coayllo, provincia de Cañete. El centro poblado se encuentra cerca de la boca de una quebrada. A un paso, escondido de la vista de quien pase en vehículo, existe un complejo arqueológico no estudiado y que un colectivo de jóvenes de la zona quiere poner en valor.
Escribe:Ernesto Carlín Gereda.

Identidad Cultural de Coayllo, grupo de estos entusiastas, organiza desde hace unos años limpiezas de los sitios arqueológicos de la zona y paseos por ellos. Cuenta el líder del colectivo, Jhon Napán, que llegaron a este lugar por una vecina del centro poblado de Cata, Steysi Napán.

Valor
Pidieron ayuda a un arqueólogo amigo, Rommel Ángeles, para saber del valor del sitio. Él, que había colaborado en otras aventuras similares, visitó el lugar.

Lo que llamó la atención del especialista es el tipo de decoración de los muros. Explicó al Diario Oficial El Peruano que para su construcción se ha usado barro proveniente de huaicos.

Pero lo llamativo es que la cara externa está decorada con piedras.

Si se ve de cierta forma, asemeja a un conjunto de animales siendo pastoreados o acompañados por un ser humano. Ángeles advierte que no se distingue bien de qué especie se trata.


La parte interior del muro es lisa. Otros datos que dio el arqueólogo es que no se encontró evidencia inca, pero sí cerámica local. Además, se hallaron herramientas prehispánicas para trabajar la extracción de oro.

Jhon Napán contó que por la pandemia no han hecho más exploraciones en la zona.

Sin embargo, buscan ayuda del Ministerio de Cultura para que el lugar sea delimitado y se le reconozca como patrimonio cultural. “Nos interesa que haya una señalización que avise de este lugar”, comentó John Napán.

Cifra
30 kilómetros del litoral se encuentra el sitio arqueológico de la quebrada de Cata. (Fuente: El Peruano)

No hay comentarios