POLÉMICA POR ORDENANZA QUE REGULA EL COMERCIO EN ASIA
Según Ordenanza Municipal N°001-2020/MDA señala, que los mercados itinerantes tendrán el permiso para abastecerse de productos de primera necesidad, mientras tanto, los pequeños comercios deberán salir fuera de la zona urbana de los anexos para proveer productos.
Es importante señalar que la ordenanza que regula el comercio ambulatorio a través de los mercados itinerantes para prevenir el contagio y propagación del Coronavirus, fue aprobado por unanimidad por el Consejo Municipal de Asia, en el cual ha producido malestar y reclamos entre los vecinos del anexo de Rosario de Asia y abastecedores de productos de primera necesidad.
Según el capítulo III de la ordenanza “ de la inscripción, autorización y control de los comerciantes de los mercados itinerantes” señala en el artículo 6 que: “ La Sub Genrencia de Promoción a las Pymes, Comercialización y Mercados se encargará de inscribir a todos los comerciantes que deseen participar en los mercados itinerantes”.
Además señala en el artículo 9 que, “ el horario de atención será desde las 8:00 hasta las 14:00 horas para dicho fin, se permitirá el ingreso de transporte de carga y mercancía de productos y bienes de primera necesidad a los mercados itinerantes para la descarga desde las 5:00 hasta las 7:00 horas a.m".
También indica en el artículo 9 - 9.5 que “Los proveedores mayoristas de productos de pan llevar no envasados ( frutas, verduras, hortalizas, tubérculos, carnes de todo tipo, entre otros) deberán ubicarse en lugar que señale la Sub Gerencia de MIPYMES, el mismo que se encontrará fuera del radio urbano de cualquiera de los anexos del distrito de Asia. Al lugar deberán acudir los comerciantes minoristas que deseen adquirir sus productos para abastecer sus pequeños comercios.”
Es decir, que los pequeños negocios tendrán que salir fuera de sus anexos para poder abastecerse, lo que ocasionado malestar en algunos vecinos de Asia.
El documento también señala, que el comercio ambulatorio queda terminante prohibido, bajo el apercibimiento de decomiso y retención de mercaderías, con excepción de los mercados itinerantes que serán autorizados por la Municipalidad Distrital de Asia a través de la Subgerencia de Mipymes.
Finalmente la presente ordenanza tiene vigencia mientras dure el Estado de Emergencia Sanitaria.
Aquí el documento: Página 6.
Post a Comment