Mala: Obra a paso de tortuga

Molestos e indignados nos encontramos por una obra improvisada en la avenida Marchand en Mala.


Por: Lourdes Chauca Ponce
Parece que la Municipalidad Distrital de Mala, encabezado por el señor Palermo Figueroa y sus regidores, hacen lo que se le dan la gana y no les importa nuestra opinión. El pasado lunes 21 de agosto cuando se dio inicio a la obra ninguno de nosotros sabíamos de lo que se iba a construir, nunca se nos consultó. Somos contribuyentes y siempre vamos a querer lo mejor para nuestra querida Mala, nos alegra saber que la comuna invierte en mejoras, pero que diferente hubiera sido que se nos tome en cuenta, ahora somos los perjudicados hasta nuevo aviso.

Este proyecto no se ejecuta de un día para otro, ha tenido que ser aprobado en sesión de consejo, supervisión de expedientes o estudios técnicos. El malestar nuestro es por el cierre de la avenida sin previa comunicación, la avenida Marchand es una zona llena de comercios, en la actualidad las ventas se vinieron abajo por el cierre de la misma. Muchos negocios trabajan con préstamos bancarios, un amigo había invertido en un lavadero de autos, pago dos meses de adelanto de local, compro máquinas modernas solo pudo trabajar tres días. Otros padres de familia viven de sus negocios y tienen hijos en la universidad, y así muchos casos. 

Antes estos problemas comunicamos al alcalde, y llegó acompañado del Ing. Supervisor de obras. Su respuesta nos desconcierta al decir que le contrataron para hacer una pista desde Marchand hasta la Huaca, en 25 días, (el letrero de la obra indica un presupuesto de 4 millones y medio) según el supervisor al hacer los trabajos se dan con la “sorpresa” de encontrar tuberías de agua y desagüe en mal estado y eso tiene que ser cambiados. Y entonces, que clase de estudio y planificación se hizo.

El presupuesto inicial de 4 millones, ¿puede ser cambiado de un día para otro? porque ahora se necesitará más dinero. Recién ayer pudimos saber los planes de la municipalidad, se construirá una pista con áreas verdes en el centro de la misma. Muchos de los residentes no estuvieron de acuerdo con esta propuesta, aducen que quedará muy reducida para el tránsito de autos y camiones. La empresa Luz del sur tendrá que destruir veredas para alinear sus postes que ocupan parte de la futura vía.

Las obras se paralizaron el sábado al medio día, domingo no se movió nada y recién el lunes 28 de agosto empezaron de a pocos y lentamente hacer algunos movimientos, dejándonos sin teléfono fijo, cable e internet, otros vecinos sufrieron de cortes de agua por varios días, todo ello debido a los malos trabajos de excavación, que estropearon estos servicios básicos. 

Exigimos que se agilicen estos trabajos, que se contrate más personal para que los turnos laboren las 24 horas del día. Se formó una comisión para hablar con la empresa constructora y pedirles que aceleren los trabajos. El alcalde nos dijo que esta obra tiene un plazo, de no cumplirse, el dinero que está destinado podría revertirse al estado.

No hay comentarios