Iván Reyna Ramos, 25 Años de vocación periodística

Hijo natural de Asia. A sus 40 años, la vida de Iván Reyna Ramos transcurre entre su trabajo profesional en Lima y su familia asentada en el fundo La Isla Alta, la tierra que le abriga desde su nacimiento, allí donde niño soñó ser periodista. Para conocer más de él, hemos acudido a los archivos de la prensa cañetana. Sus amigos de la universidad también fueron buenos informantes. Y sus trabajos en radios, diarios, revistas y la televisión confirman la convicción de un periodista que se hizo por vocación y no por circunstancias. Para quienes no le conocen, aquí se lo presentamos.


Iván Reyna Ramos nació y creció en medio de desoladoras sequías. Estudió primaria y secundaria en la I.E.P. 20123 Capilla de Asia. Y fue un 13 de agosto de 1989 el día en que inició su actividad periodística en Radio Imperial de Cañete. El reconocido hombre de prensa Víctor Hugo Cárdenas Torres le dio la oportunidad como corresponsal de la primera radio de la provincia y del periódico El Espectador. Más tarde, Iván se enrola a la corresponsalía de Radio Estrella del Sur. Y para el año 1990 se convierte en corresponsal de la entonces Radio Red, una radio noticiosa limeña, tipo RPP. Luego sigue estudios de Locución Radial y Televisiva en el entonces Instituto Superior “Sistemas Perú”. El 4 de abril de 1992 –sin presagiar que un día después Fujimori daría el golpe de Estado- Iván ve nacer su periódico llamado “La Prensa”, un tabloide que circuló en Asia y otros distritos. Y como el mismo Iván lo hace saber, dice que hasta ahí su actividad fue ejercer el periodismo práctico.

En 1993 ingresó a la Universidad Particular San Martín de Porres y estudia Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología. En el tercer ciclo ocupa el Primer Puesto de su universidad, y es a partir de entonces que estudia becado hasta graduarse de Periodista en 1998. Un mérito personal –en medio de la pobre economía de Asia y los costosos estudios de una universidad particular-, pero Iván lo logró en base a sus altas calificaciones académicas. Su talento por la redacción era notable, en cada evento importante de su universidad era convocado para que forme parte del equipo de prensa.

A sólo diez días de haberse graduado de periodista, ya había aprobado los exámenes para trabajar en el Centro de Noticias de Frecuencia Latina (canal 2 de tv.) donde laboró por más de cuatro años. Luego fue Director de Prensa de la Organización Mundial del Consumidor. También trabajó en el Congreso de la República. Fue contratado por el Ministerio de Defensa para que redacte el famoso Libro Blanco de Defensa Nacional. Ya para el 2009, se desempeñó como Consultor en Comunicaciones en el recientemente creado Ministerio del Ambiente. Ha participado en foros con periodistas de la BBC, National Geographic, AFP, EFE, GEO, discutiendo sobre los nuevos estilos de la redacción periodística. Iván ha escrito cientos de artículos relacionados con la historia, la arqueología, la biología, la ecología, el medio ambiente, el ecoturismo y las culturas vivas. Entre sus trabajos más importantes para la provincia de Cañete han sido sus investigaciones sobre el Castillo Unanue y el haber recorrido 220 kilómetros hasta el origen del río Cañete. También ha escrito la historia completa de Asia, un excepcional libro que –sabemos- piensa publicar próximamente.

Actualmente escribe crónicas de viaje en la revista Rumbos (National Geographic en el Perú) y también en el diario Expreso. Su apasionante trabajo le ha permitido recorrer todo el Perú. Se ha internado en la selva del Candamo. Ha recorrido los bosques secos de Piura. Ha navegado por las 55 islas flotantes de los Uros Aymaras en el Lago Titicaca. Ha viajado en el tren macho que une Huancayo con Huancavelica. Ha sobrevolado las Líneas de Nazca. Ha navegado por altamar avistando ballenas y tiburones. Ha caminado bajo la tierra desentrañando Las Cuevas de las Lechuzas en Tingo María y las cavernas de Quiocta en Luya. También llegó a Gocta, la tercera catarata más alta del Mundo que se ubica en Amazonas. Y no faltaba más, como muy pocos, ha estado tres veces en la isla guanera de Asia.

Iván Reyna Ramos se ha caracterizado por ser un periodista noble y humilde, pero riguroso y serio en sus investigaciones. Su trabajo éticamente responsable le ha permitido ganar –en su mayoría- premios internacionales de periodismo, pero siempre ha preferido guardárselo en silencio. Es por eso mismo que hemos recurrido a los archivos y a sus amigos. Sin pecar de infidente, podemos mencionar que no hace mucho el Critical Ecosystem Partnership Fund (CEPF Fondo de la Alianza para los Ecosistemas Críticos de Estados Unidos de Norteamérica) premió su trabajo periodístico denominado ¿Lobo estás?, en el que se alerta a los científicos que el Lobo de Río en el Perú está seriamente amenazado. 

En el 2005 obtuvo el Primer Puesto en el Concurso “El Rol del Periodismo en el Desarrollo Sostenible de la Amazonía - ¿Cómo mejorar la cobertura medioambiental?”, organizado por la Fundación Konrad Adenauer (KAS), el Programa de Desarrollo Rural Sostenible (GTZ) y la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA). El premio internacional consistió en una beca de estudio a Ecuador para que se especialice en el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL), con ocasión del IV Encuentro Iberoamericano de Periodismo Científico y Ambiental que se realizaba en ese país.

En el 2006 logró otro Primer Puesto en el II Concurso Nacional de Periodismo Ambiental, organizado por el Consejo Nacional del Ambiente (CONAM). El premio lo recibió en el VI EcoDiálogo Nacional, en la ciudad Iquitos, ante la presencia de los principales líderes ambientales de América del Sur. 

En el 2009 ocupa un honroso Segundo Puesto en el concurso "Reportaje sobre Biodiversidad 2009”, organizado por el Departamento de Comunicación Global de Conservación Internacional, junto con el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ por sus siglas en inglés), la Federación Internacional de Periodistas Ambientales (IFEJ por sus siglas en inglés) y la Fundación Biodiversidad (FB) del Ministerio de Medio Ambiente de España. El premio, además de una importante bonificación, tenía que elegir un destino de viaje. Iván Reyna eligió la selva del Candamo, nada menos.

En realidad, la lista de premios y reconocimientos continúan para este periodista que ha hecho de su trabajo una vocación de servicio. Ha dictado conferencias de periodismo en la Universidad San Martín de Porres, en la Universidad de Piura y en la Universidad Nacional de Chiclayo. Ha sido presidente del Centro Federado de Periodistas de Cañete. A nivel nacional fue Secretario de Prensa de la gloriosa Federación de Periodistas del Perú. Su trabajo y sus conocimientos intelectuales son respetados y elogiados por la comunidad académica nacional e internacional. Hace sólo unos días hemos conocido cómo el Ministerio de Educación ha incluido en sus libros de Comprensión Lectora las crónicas de Iván Reyna. Y también hemos visto cómo Iván, sus hermanos, y las autoridades de La Isla, han empezado este 2014, trabajando por la formación integral de los niños de su sector y de otros anexos de Asia. Aun así, es posible que en nuestro distrito se desconozca de su impecable trayectoria humana y profesional. Como reza el dicho “nadie es profeta en su tierra”.


La revista Delzo, sí tiene el orgullo de reconocer al hijo de Asia, al joven que se hizo periodista con su esfuerzo, al hombre que siempre escribe con prudencia y respeto, al amigo que es un ejemplo de sencillez y humildad, al asiano que no se cansa de difundir la identidad cultural de su pueblo, al colega que ha dignificado la profesión con 25 años de actividad periodística. Iván Reyna Ramos, este 13 de agosto, el brindis sea para que continúen los éxitos. Salud!!!

No hay comentarios