LAS LOMAS DE ASIA
SI ENCONTRAR AGUA EN ASIA ES UNA BENDICIÓN, ENTONCES ASIA ESTÁ REALMENTE BENDECIDA.
Las lomas de Asia brotan cada año entre julio y noviembre. En esos meses, las lomas de asia esta lleno de ganaderos asianos como yauyinos.
Durante el invierno y la primavera de Perú, una densa niebla entra desde el Océano Pacífico y cubre los cerros que ondean a lo largo de la costa de Asia, donde se condensa y proporciona humedad que nutre estos parches de frondosa vegetación.
Asia se precia en tener unas ocho mil hectáreas de lomas que se elevan hasta los 400 metros sobre el nivel del mar, en las que abundan amancaes, mala mujer, tabaco, ortiga, chave, malva, oreganillo, manzanilla, hierbablanca, sanjuanito, bolsilla, papa cimarrona, yuquilla, mitos, taras y guarangos, y es un área importante para la conservación de flora y fauna.
Es a partir del mes de mayo cuando la neblina se arrastra al suelo por efectos de la corriente fría de Humboldt y la humedad se condensa entre las piedras, cactus y hasta las telas de araña actúan como atrapaneblinas. Entonces la vida brota de la tierra y empieza la temporada de lomas, así llegan los zorros, lagartijas, lechuzas, chirotes, tórtolas, aguiluchos, cernícalos, pamperitos y el turtupilín. Pero en las lomas también hay pequeños ojos de agua, en el lado norte se encuentran “Puquio salado”, “Hierbabuena” y “El Sauce”; y en el sector sur son conocidos como “Gonzalío” y “Puquio viejo”.
Las lomas al norte del valle reciben nombres como Casablanca, Calero, Hierbabuena, El Sauce, Perico, Casagrande, El Tarito, Pacay. Las lomas al sur se conocen como Quilmaná, Pacay, Lúcumo, Cayará, Ancapuquio, Páchika, Guaranguito. Se podría decir que las lomas de Asia son una de las pocas sobrevivientes de la costa peruana, pues en los últimos 500 años han desparecido un millón de hectáreas de lomas por el sobrepastoreo, la extracción de árboles para leña, la explotación de minerales y el abandono a su suerte.
La Comunidad de Asia es la heredera de las lomas, y si decide administrarla como Área de Conservación Privada no sólo sería la primera en toda la costa del Perú, sino que sus beneficios económicos serían enormes por la demanda del mercado de taras y lúcumas, además de la generación de puestos de trabajo y de los servicios ambientales que significa reforestar y abrir un circuito ecoturístico.
Post a Comment